Cara Norte del Mulhacén: ESPOLÓN CENTRAL
Apr 16th, 2010 by Félix Gómez de León
¿Qué poder de atracción ejerce una pared de hielo y roca sobre el alpinista? Decía el gran alpinista francés Lucien Devies que “la alta montaña sólo es un desierto de roca y hielo, sin otro significado que el que nosotros queramos darle”. Frío y soledad, inquietud y esfuerzo, sacrificio y riesgo.
Pero ahí están, desafiantes, exhibiendo fantásticas geometrías, líneas blancas que suben, atraviesan o juegan entre fortalezas rocosas, como un laberinto por resolver, proponiendo retos al montañero. Subirlas no es sólo alcanzar la cumbre, es descubrir sus secretos, una suerte de juego erótico entre la pared y el escalador, un pacto entre la montaña y el hombre: la montaña impone sus condiciones, muestra sus cartas o nos sorprende con ellas; el alpinista intenta resolver la partida con su pasión y sus mejores artes, metro a metro pero anticipando siempre la jugada.
Si además hablamos de la cara norte del rey Mulhacén, unas condiciones inigualables de la nieve y unas previsiones meteorológicas inmejorables, la tentación está servida.
Hacía años que me rondaba por la cabeza la idea de subir esa cara norte por el marcado espolón que delimita el lado derecho del Canuto Central. Una línea que de forma ininterrumpida recorre la pared prácticamente desde su base hasta la cima. 500 metros de desnivel esperando ser ascendidos. Y qué mejor manera de disfrutarlos que tomándolo con tranquilidad, disfrutando cada paso, cada seguro, cada reunión y vivaqueando en mitad de la pared. Eso sí, en plan marqués, buen saco y buena cena, nada de penurias ni “vivac a pelo”.
El resultado, una nueva vía en la cara norte del Mulhacén: “ESPOLÓN CENTRAL”. 17 largos de cuerda, salvo un par de largos cortos, la mayoría a 50-60 metros. Excepto los dos vasares (repisas que atraviesan horizontalmente la pared) que se cruzan, cuya pendiente está entre los 30 y los 45º, las pendientes de nieve que encontramos estaban entre los 50 y los 65º en la mayor parte del recorrido, con un pequeño resalte en hielo de unos 70º. En roca, que hay bastante pues la vía sigue prácticamente todo el filo del espolón, la dificultad no supera el cuarto grado. Nosotros llevamos 8 clavos variados, un juego de empotradores y otro de friends, además de bastantes cintas largas. Sólo 2 reuniones tuvimos que montarlas en nieve (precisamente a mitad de los dos vasares), el resto en roca y “a cañón”.
Los compañeros de esta soberbia escalada: Gines Rosagro y Antonio Sarabia (Nino), tan ‘chalaos’ como yo. Una suerte haber hecho realidad este proyecto con vosotros.
En la foto siguiente marco las rutas que hay en la cara norte (al menos las que yo conozco, porque parece mentira la poca información que hay de las rutas de escalada en Sierra Nevada). La línea de puntos roja es la vía que abrimos, el Espolón Central, entre los días 8 y 9 de abril de 2010.
VÍAS DE LA CARA NORTE DEL MULHACÉN
Y ahora unas cuantas fotos de la ascensión.

Vira diagonal (2 largos de 60 m) en el muro de entrada.

Buen ambiente desde el principio.

Largo ultradisfrutón: Ambientazo!!!

Lo único malo: el armario a las costillas.

Reunión sobre nieve en mitad del vasar inferior.

Muros tiesos con nieve y hielo entre rocas.

Escalones intermedios. Fácil, pero con mucho ambiente.

Equilibrios sobre la arista.

Últimos metros para llegar al punto previsto de vivac.

Haciendo la cama (literalmente).

En la cama con “patio” por todas partes.

Amanece.

Segundo día: Sigue la fiesta.

Reunión delante de los últimos muros a salvar.

En la cima (1).

En la cima (2).

La cordada ya en Poqueira.

Joder pero qué cosa más guapa no ¿?
Enhorabuena a todos por el pedazo de vía… y deja alguna línea de la Norte del rey para la posteridad
Preciosa la subida y actividad de “caché”. En ese vivac me metía yo encordao… vaya vistas!
Enhorabuena a los dos por esa via,una experiencia seguro que inolvidable,y una pregunta…con las orejas no sabeis hacer na’?
Mis más sinceras felicitaciones a los tres. Rosagro que nivel y que magnificas compañias. Me acordaré siempre cuando abristeis la via pues es la fecha de mi cumpleaños (¿¿). Eso si es alpinismo.
JODER DA GUSTO VER GENTE QUE TODAVIA SE MACHACA DE ESTA MANERA.
FELICIDADES.
Gracias por los comentarios y felicidades a Ródenas (a ver qué te pagas
Ahora falta ver si conseguimos que las bases (lease, los más jóvenes) se vayan aficionando al tema, porque (al menos a mí) ya hace bastante tiempo que los chavales se empeñan en llamarme de usted
Enhorabuena por ese VIOTE ¡¡¡¡
Eso si es una actividad potente, de las que se echaban de menos esta temporada.
Ciezanoooooooooo!!!! Gines y compañía, muchas felicidades por ese viote!!! vaya tela que ambientazo tiene esa nueva vía!!! un fuerte abrazo y gracias por compartirla!!!!
Felicidades por la via ….. ¡¡¡¡ lastima no haber empezado antes en esto de la montaña !!!!, …….- por lo menos presumo que tengo compañeros y amigos que hacen cosas como estas. .. salud
Espero que si alguna vez nos une el destino,nos lleves a mi peque y a mi a esos sitios tan bonitos,un beso.
Si es que no parais, es que no teneis casa. Y además quien a puesto esos pintarajos el la cara del Mulhácen?
Felicidades por la ascensión, así me gusta que sigas manteniendo el nivel… No hay que bajar la guardia y eso sí las nuevas generaciones a ver si se animan…!!! Que tienen buenos maestros.
Un abrazo,
Francisco (Barcelona).
FELICIDADES PARA LOS TRES INTEGRANTES DE LA CORDADA
FELIX, EMHORABUENA POR ESA NUEVA VIA QUE ME COMENTASTES QUE LLEVAVAS TIEMPO CON GANAS DE REALIZAR Y QUE POR FIN HAS CONSEGUIDO. UN ABRAZO PARA LOS TRES Y QUE SIGAIS DISFRUTANDO DE LA MONTAÑA